Guy Kawasaki |
El
"chief evangelist" de una compañía ha de lograr que una nueva
tecnología, idea o producto pase de ser algo minoritario a convertirse en la
referencia universal, aquello que toda la competencia imita, el gadget que has
de poseer para estar a la última.
Y esa fue
la misión que Steve Jobs encargó a Guy, en los albores de Apple: convertir el
Macintosh en el ordenador personal en que el resto de fabricantes habrían de
mirarse.
Pasamos a
exponeros algunos fragmentos de la entrevista que le realizaron recientemente
en nuestro país:
1. Imagínate un
joven emprendedor sin experiencia y con una buena idea, capacidad y una gran
dosis de energía. ¿Cuáles son los primeros pasos a dar para evitar un fracaso
inmediato?
Guy Kawasaki (G): El primer paso de todo emprendedor
debe ser construir un prototipo del producto o del servicio que tiene en mente.
El primer paso no debería ser el escribir un plan de negocio, una presentación
o un modelo financiero. Si eres capaz de construir un prototipo y mostrarlo con
éxito, puede que nunca tengas la necesidad, o el tiempo, para ningún tipo de
plan.
2. Entonces, como inversor con
experiencia en el “venture capital”, ¿no consideras importante el plan de
negocio?
G: La parte más importante para mí es ver el prototipo.
No me preocupa en absoluto el plan de negocio. ¡Sé que es pura ficción! Un
prototipo vale más que mil palabras.
3. Ponte en la piel de alguien que
quiere progresar en su carrera laboral. ¿Podrías completar las siguientes
frases? ¿Qué aspectos de su personalidad debería cuidar?
G: 1. Debería seguir estudiando… todo aquello que te entusiasme.
2. Debo acudir a eventos… que amplíen tu perspectiva de las cosas.
3. Debo leer a autores… que desafían el status quo.
4. Debo utilizar Internet… ¡de nuevo para ampliar tu perspectiva!
Respecto a las
cualidades personales, la simpatía, la confianza que transmites y la calidad de
tu trabajo son los tres pilares necesarios para transformar la realidad y el
mundo que te rodea.
4. ¿Es la comunicación lo mismo que
el marketing? ¿Cómo puedes conectar con tus clientes sin gastar millones en
publicidad?
G: Toda la comunicación causa una impresión en términos
de marketing, y todo el marketing debería comunicar algo con verdadero
significado. Estamos en una edad dorada de la comunicación gracias a Google +, Twitter
y Facebook. Se trata de servicios rápidos, gratuitos y ubicuos. No hay mucho
margen de mejora.
Fuente de
la noticia y entrevista completa en:
http://javiermegias.com/blog/2012/05/entrevista-en-exclusiva-a-guy-kawasaki/
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