domingo, 1 de abril de 2012

¿Manda nuestro producto o el cliente?

¿A quién más le sirve esto?
Imaginemos que diseñamos vehículos y que queremos crear un “coche sencillo”, que cumpla con las expectativas de miles de compradores promedio. Elegimos a un futuro comprador y atendemos todas sus necesidades y lo que obtenemos es un “coche Homero” que sólo cumple con los requerimientos de un único cliente promedio.



Los expertos aconsejan escuchar al cliente, a la hora de ofrecer un producto o servicio. Esto que parece muy lógico, puede volverse en nuestra contra si al final nuestro proyecto acaba convirtiéndose en algo diseñado de manera muy particular para ese cliente.

De repente, la sencillez y versatilidad de nuestro producto o servicio, se convierte en algo irreconocible.


Siempre es necesario escuchar a nuestros clientes, para averiguar, de qué manera nuestro producto o servicio, puede adaptarse a sus necesidades. Otra cosa bien distinta es desnaturalizar aquello que hemos creado con la intención de hacerlo válido para un número amplio de clientes.

En el desarrollo conjunto de proyectos, en entornos B2B, es recomendable aceptar aquellas sugerencias o requerimientos que nos permita aplicarla al resto de clientes potenciales, dentro del sector, país, etc. Aquellas otras que potencien el producto o servicio para poderlo ofrecer a un mercado objetivo más diversificado. Si además, nos supone abaratar costes, ahorrar tiempos, mejorar en sencillez, entonces perfecto.


Nuestro producto ha quedado irreconocible
Si los requerimientos de nuestro cliente, nos suponen desarrollar un proyecto “Frankenstein”, entonces deberemos plantearnos si seguir o no adelante con esta operación. Unos costos en desarrollo excesivos, nos pueden suponer que nunca obtengamos el retorno esperado de la inversión. Máxime cuando pensemos que lo invertido en este proyecto podemos recuperarlo con futuros clientes. Pero ¿A quién más le valdrá ese Frankenstein?

Al cliente hay que escucharle siempre, pero no debería arrebatarnos las cualidades que hacen de nuestro producto o servicio, algo especial y vendible a un mercado potencial más amplio.

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