Pues bien, os vamos a exponer un esquema de los principales conceptos, que deben conformar un buen plan de negocio:
1.- Objetivo del proyecto
empresarial
• Definición del modelo de negocio a poner en
marcha.• Resumen del proyecto: necesidades de inversión, recursos disponibles, estudios de
mercado, resultados previstos, área de influencia, estructura de personal, etc.
2.- Definición del producto o
servicio
• Detalle del producto o servicio que va a ser
objeto de la actividad empresarial.• Elementos diferenciadores con respecto a la competencia.
• Mercado al que va dirigido el producto o servicio. Tipo de cliente y zona de influencia.
• Legislación y normativa aplicable al producto o servicio objeto de la actividad.
3.- Análisis del mercado objetivo
• Delimitación del mercado al que se dirigirá
el producto o el servicio: entorno geográfico,perfil del consumidor objetivo, tendencias del mercado, situación del mercado actual y
evolución futura y posibilidad de expansión a otros mercados.
• Análisis de la competencia: identificación de competidores reales, estudio de puntos
fuertes y débiles de la competencia, objetivo de cuota de mercado, comparativa de
ventajas e inconvenientes de nuestro producto o servicio con los de la competencia,
posible estrategia de la competencia ante nuestra entrada en el mercado.
4.- Estructura de personal
• Organigrama con todos los niveles
jerárquicos que vayan a existir inicialmente• Perfil de cada persona a contratar; nivel de estudios, experiencia, tipo de contrato,
jornada, retribución, etc.
• Proceso de selección. Externo o realizado internamente.
• Plan de crecimiento de la estructura de personal y organizativa por aumento de actividad.
• Normativa laboral aplicable, formación a impartir, requerimientos en materia de
prevención.
5.- Fase de producción (o gestión en
caso de servicios)
• Detalle del proceso de fabricación o gestión
del servicio.• Elección de localización para las instalaciones y los equipos no humanos necesarios.
• Definición del sistema de aprovisionamiento, gestión de stock y circuito logístico.
• Indicadores con los que se medirá la actividad (KPI’s)
• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta.
6.- Área comercial
• Plan de marketing del producto o servicio.
Publicidad, medios, catálogos, promociones.• Creación de unas tarifas de venta
• Diseño de la estructura y funcionamiento de la fuerza de ventas (distribución por producto
o servicio, por área geográfica, delegaciones, etc.)
• Previsión de ventas por producto o servicio.
7.- La financiación
• Necesidades económicas del proyecto;
recursos propios y ajenos, subvenciones, otrotipo de ayudas públicas...
• Plan financiero; esquema de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados
previsional y balance previsional. Recomendable crear proyección a tres años.
8.- Aspectos legales y fiscales
• Elección de la forma jurídica más idónea para
la actividad.• Trámites a realizar para su constitución.
• Obligaciones fiscales, contables y laborales de la empresa.
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