domingo, 10 de junio de 2012

¿Qué es un plan de negocio?

A la hora de lanzarse a la aventura de emprender, es muy común escuchar a los expertos lo importante de tener un “business plan” o “plan de negocio”.

Pues bien, os vamos a exponer un esquema de los principales conceptos, que deben conformar un buen plan de negocio:



1.- Objetivo del proyecto empresarial
 • Definición del modelo de negocio a poner en marcha.
 • Resumen del proyecto: necesidades de inversión, recursos disponibles, estudios de
   mercado, resultados previstos, área de influencia, estructura de personal, etc.

2.- Definición del producto o servicio
 • Detalle del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad empresarial.
 • Elementos diferenciadores con respecto a la competencia.
 • Mercado al que va dirigido el producto o servicio. Tipo de cliente y zona de influencia.
 • Legislación y normativa aplicable al producto o servicio objeto de la actividad.

3.- Análisis del mercado objetivo
 • Delimitación del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: entorno geográfico,
   perfil del consumidor objetivo, tendencias del mercado, situación del mercado actual y
   evolución futura y posibilidad de expansión a otros mercados.
 • Análisis de la competencia: identificación de competidores reales, estudio de puntos
   fuertes y débiles de la competencia, objetivo de cuota de mercado, comparativa de
   ventajas e inconvenientes de nuestro producto o servicio con los de la competencia,
   posible estrategia de la competencia ante nuestra entrada en el mercado.

4.- Estructura de personal
 • Organigrama con todos los niveles jerárquicos que vayan a existir inicialmente
 • Perfil de cada persona a contratar; nivel de estudios, experiencia, tipo de contrato,
   jornada, retribución, etc.
 • Proceso de selección. Externo o realizado internamente.
 • Plan de crecimiento de la estructura de personal y organizativa por aumento de actividad.
 • Normativa laboral aplicable, formación a impartir, requerimientos en materia de
   prevención.

5.- Fase de producción (o gestión en caso de servicios)
 • Detalle del proceso de fabricación o gestión del servicio.
 • Elección de localización para las instalaciones y los equipos no humanos necesarios.
 • Definición del sistema de aprovisionamiento, gestión de stock y circuito logístico.
 • Indicadores con los que se medirá la actividad (KPI’s)
 • Garantías, servicio técnico, servicio post-venta.

6.- Área comercial
 • Plan de marketing del producto o servicio. Publicidad, medios, catálogos, promociones.
 • Creación de unas tarifas de venta
 • Diseño de la estructura y funcionamiento de la fuerza de ventas (distribución por producto
   o servicio, por área geográfica, delegaciones, etc.)
 • Previsión de ventas por producto o servicio.

7.- La financiación
 • Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, subvenciones, otro
   tipo de ayudas públicas...
 • Plan financiero; esquema de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados
   previsional y balance previsional. Recomendable crear proyección a tres años.

8.- Aspectos legales y fiscales
 • Elección de la forma jurídica más idónea para la actividad.
 • Trámites a realizar para su constitución.
  Obligaciones fiscales, contables y laborales de la empresa.

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